El helicóptero marciano Ingenuity se encuentra en buen estado después del aterrizaje de Perseverance

Para continuar con la lista de buenas noticias que recibimos de Marte, el reciente informe sobre el Ingenuity, el pequeño helicóptero que está adosado al rover Perseverance, indica que se encuentra en buen estado.

El equipo de JPL está trabajando con los heaters (calentadores) disponibles para mantener un entorno térmico controlado en el pequeño aparato.

Por otra parte, se está estudiando el estado de las baterías así como la secuencia de carga más adecuada para las mismas. Son seis baterías de ión de litio. Ahora mismo, el rover proporciona energía a las baterías del helicóptero para su carga. Cuando el helicóptero se separe del rover, será su pequeño panel solar el encargado de cargar esas baterías.

El pequeño artilugio tendrá que soportar las gélidas temperaturas de Marte (hasta -90ºC) durante su misión nominal que es de un mes. Durante ese periodo sus operadores irán experimentando con el helicóptero realizando diferentes vuelos.

Este helicóptero es lo que, en el sector aeroespacial, se llama un demostrador de tecnología. Es un experimento de navegación autónoma en otro planeta que podría abrir nuevas puertas para la exploración remota de Marte pero también es una actividad que tiene mayores probabilidades de fallar que otras partes de la misión por lo novedoso y arriesgado de su actividad. Estos demostradores tecnológicos suelen ser diseños disruptivos que pretenden ser antecedentes de nuevas tecnologías. Si este experimento funciona, seguramente veremos nuevos helicópteros o drones explorando planetas en un futuro. Si falla, mejoraremos lo existente y a probar de nuevo.

En eso se basa la ingeniería espacial. Probar, fallar, aprender, cambiar, mejorar y, al final, siempre, llegar más lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s