Tránsito de Mercurio por delante del disco solar -11 de Noviembre de 2019-

Mañana día 11 de Noviembre de 2019 se podrá observar un tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar. Esta alineación no se produce muy frecuentemente, tan solo algo más de diez veces por siglo, por lo que conviene observarlo si se tiene ocasión. Hasta Noviembre del año 2032 no será posible ver otra vez este tipo de tránsito.

El pequeño planeta Mercurio, el más pequeño del Sistema solar, pasará durante unas pocas horas por delante del Sol. El evento será visible en España desde las 13 horas hasta el anochecer mientras que en América Central y del Sur se podrá ver en su totalidad. En la zona de México, no se podrá ver la primera parte del evento, pero podrán observar la parte final desde el amanecer.

El pequeño tamaño del planeta Mercurio hace necesario utilizar algún tipo de instrumento óptico para observar el evento. La obstrucción que produce sobre el disco solar es tan pequeña que será necesario algo de aumento, por lo que deberemos de observar con precaución para no dañarnos los ojos. Si no tenemos experiencia en la observación solar, es mejor pedir ayuda a alguien con conocimientos porque la mala utilización de un telescopio o prismáticos apuntando al Sol nos puede dañar nuestra visión para siempre.

 

Secuencia de un tránsito de Mercurio por delante del Sol. Credit: NASA Goddard Space Flight Center

Otra buena opción es recurrir a centros como planetarios o agrupaciones astronómicas locales en las que seguro organizarán observaciones públicas. De esa forma podrá ver el evento con toda seguridad.

Otra opción para ver el evento en directo es a través de la pantalla de nuestro ordenador. El Instituto Astrofísico de Canarias retransmitirá el evento a través de dos de los telescopios solares más importantes de Europa, el telescopio GREGOR desde Tenerife y el SST desde el observatorio de Roque de los Muchachos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s