Una galaxia peculiar, NGC 2366

No cabe duda que las galaxias más espectaculares son las galaxias espirales o las barradas. Son galaxias en las que la gravedad parece haber trabajado con normalidad y su imagen sugiere equilibrio y simetría.

Sin embargo, hay otras galaxias en las que su juventud o peor aún, algún tipo de cataclismo cósmico ha dado lugar a formas irregulares.

Para mi, esas galaxias tienen un ‘algo’ especial. La galaxia catalogada como NGC 2366 es una de ellas y por eso me decidí a fotografiarla.

NGC 2366 pertenece al grupo local de las populares galaxias Messier M81 y M82. Todo ese grupo está a unos 10 millones de años luz de nosotros.

NGC 2366 tiene una peculiar forma alargada difusa y dos nodos gaseosos muy marcados (Markarian 71). Al lado de esos dos nodos, aparece otra galaxia (NGC 2363).

Existen un buen número de publicaciones científicas alrededor de esta galaxia por ser un objeto cercano a la categoría denominada Green Pea Galaxy (galaxia tipo guisante verde), un tipo de galaxia azul compacta en los que se piensa que hay una gran actividad de formación de estrellas.

NGC_2366_Antonio_Peña2018.jpgNGC 2366 y NGC2363. Composición de 34×600 segundos en L + 12×600 RGB.

Crédito: Antonio Peña

El  campo de esta galaxia está repleto de galaxias de fondo. De hecho, justo detrás del cuerpo de la galaxia hay una pequeña galaxia amarillenta de fondo.

El telescopio espacial Hubble (HST) publicó una observación de esta galaxia en 2012 y en la imagen se pueden ver resueltas buena parte de sus estrellas. Con mi imagen y la del telescopio espacial me he permitido hacer este montaje.

En la estupenda imagen del HST se pueden observar los detalles de las dos nebulosidades azuladas (nodos) en las que la actividad de formación estelar está teniendo lugar. A la izquierda de estos nodos se puede ver la galaxia de fondo entre las estrellas de NGC 2366.

NGC2366_Apeña_HST.jpg

Toma de alta resolución del HST sobre NGC 2366. 

Crédito: HST- NASA/ESA

No dejéis de disfrutar la imagen de alta resolución del Hubble . El fondo está repleto de galaxias realmente lejanas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s