Un sueño hecho realidad… publicando en S&T

La publicación norteamericana Sky&Telescope ha tenido la amabilidad de publicar un artículo nuestro en su revista de este mes de Noviembre sobre la introducción del color en las imágenes astronómicas en los años 70 y 80.

When Color Came from Down Under
Astronomy had to wait some 100 years before one astronomer popularized the color of the universe.
By Antonio Peña

Revista Sky & Telescope de Noviembre 2018

El artículo ha contado con la amable ayuda de David Malin, que fue el responsable de la introducción del color en las imágenes astronómicas y de la popularización de las mismas en los años ochenta.

El texto describe cómo Malin empezó a trabajar en el observatorio australiano Anglo Australian Observatory (AAO) y cómo fue abriendo camino a través de diferentes técnicas hasta llegar a una solución que le permitió obtener imágenes astronómicas a pleno color y con un atractivo sin igual hasta aquel momento.

En aquellos años 70, antes de la revolución digital, las imágenes astronómicas eran obtenidas tras el habitual proceso de revelado y, algunas veces, positivado. Eran imágenes realizadas en blanco y negro y el público en general no sentía una atracción especial por las mismas. Malin introdujo el color en las imágenes astronómicas y consiguió que todo el mundo demandase imágenes del universo en color. Imágenes como la nebulosa de la Cabeza de Caballo, Helix o galaxias como NGC1566 aparecían ahora exultantes, rebosantes de color, con rojos y azules intensos.

Horse Head Nebula Image taken on 1984 at AAO. Credit: David Malin

Hoy en día, los sensores digitales están ya desarrollados y se encuentran extendidos desde los observatorios astronómicos hasta nuestros teléfonos móviles. Hoy, una imagen en color nos parece lo más normal. Sin embargo, en aquellos años, la introducción del color fue una revolución.

La película en color que ya se utilizaba en aquellos años a nivel doméstico no tenía las características adecuadas para el uso astronómico, por lo que había que buscar otro camino.

Imagen de la galaxia NGC 1566. Crédito: David Malin / AAO

Fue preciso que Malin desarrollase su técnica inspirado por la teoría que presentó James Clerk Maxwell en 1861. Según esta teoría, se podía reconstruir una imagen en color a partir de sus componentes en blanco y negro tomadas a través de filtros en rojo, verde y azúl.

La técnica se convirtió en realidad para el uso astronómico profesional en el observatorio Anglo-Australiano; se adquirían imágenes en blanco y negro a través de tres filtros y después se combinaban en el laboratorio fotográfico hasta llegar a la imagen en color.

Malin en el año 1976 en el foco primario del telescopio AAT

Desde aquí queremos agradecer a David Malin su ayuda y amable aportación para la realización del artículo de la revista Sky & Telescope de Noviembre 2018.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un sueño hecho realidad… publicando en S&T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s