El helicóptero marciano

Si hay una agencia espacial que sabe cómo impactar sobre la opinión pública esa es la agencia espacial norteamericana (NASA).  La noticia de que la futura misión Mars2020 incluirá un pequeño helicóptero que volará de forma autónoma sobre la superficie de Marte ha saltado a todos los medios tras ser confirmada hace pocos días y ya todo el mundo habla del ingenio de 1.8 Kg y tan pequeño como una pelota infantil.

El helicóptero formará parte del rover norteamericano que llegará a Marte en 2020.

helicopMars2020.jpg

Vídeo de presentación del helicóptero que volará sobre la superficie de Marte. Crédito:NASA/JPL

Marte se encuentra a varios minutos-luz, por lo que el artilugio tendrá que disponer de capacidades autónomas de vuelo y navegación. Una vez el Rover haya aterrizado, el helicóptero será depositado en el suelo. Entonces el Rover será programado para alejarse hasta una posición segura. Tras una serie de comprobaciones con el helicóptero sobre la superficie marciana, se ordenará a este realizar su vuelo inaugural. Será el primer vuelo de una nave de este tipo sobre un planeta que no es la Tierra.

Se han programado una serie de vuelos muy sencillos, primero solo vertical y luego de navegación desplazando el helicóptero en horizontal a zonas cada vez más alejadas del Rover.

 

Mars Helicopter Scout

El helicóptero tiene los elementos básicos para cumplir su misión: los rotores, una radio, paneles solares para cargar sus baterías, una cámara, etc. Crédito: NASA/JPL

NASA/JPL reconoce este proyecto como de alto riesgo, es decir, puede que el aparato no vuele tal y como se desea, pero si no lo hace, la misión principal Mars2020 no se verá afectada y si, finalmente, el helicóptero vuela correctamente, se abrirá una puerta a una nueva forma de exploración planetaria.

Así debe ser entendido este experimento que es lo que se denomina un demostrador tecnológico. Se trata de una parte de la misión no esencial para los objetivos científicos de Mars2020 pero que si tiene éxito puede inspirar otros desarrollos en misiones futuras.

Más allá de los beneficios científicos y tecnológicos que pueda ofrecer, NASA y JPL saben que este experimento es fundamental a nivel mediático para animar a las nuevas generaciones y para que el gran público se sienta atraído por la exploración espacial. Eso, en si mismo, ya es un objetivo encomiable.

 

Otras historias de Mars2020: Entrevista con el investigador principal de la estación meteorológica española MEDA que llegará a Marte en 2021

Anuncios

2 pensamientos en “El helicóptero marciano

  1. Hola Antonio, ¿qué puntero láser verde me recomiendas adquirir para señalar estrellas y constelaciones con mis amigos?. Gracias de antemano

    • Hola, ponte en contacto conalguna tienda de referencia como Óptica Roma o Lunático. Ellos te aconsejarán. Recuerda que los lasers tienen muchas limitaciones de uso según su potencia o alrededores de aeropuertos, etc.y recuerda también el peligro que supone con los ojos de los demás o los tuyos propios. Mucha precaución con estos dispositivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s