El Rover Curiosity ha descubierto moléculas orgánicas en Marte

El equipo del Rover Curiosity acaba de anunciar que ha encontrado moléculas orgánicas sobre rocas de la superficie de Marte. Estas moléculas son habitualmente asociadas con la vida, sin embargo, NASA/JPL se ha apresurado a aclarar que hay procesos no-biológicos que también pueden dar lugar a dichas moléculas. Por tanto, este descubrimiento no es una prueba directa de que haya existido vida en el planeta rojo, pero si que es una esperanzadora pista que apunta en la buena dirección sobre esa posibilidad.

 

Resultado de imagen de curiosity nasa news organic

Se tomaron muestras de roca taladrando el suelo unos pocos centímetros. Crédito: NASA/JPL

 

Curiosity ha realizado el estudio sobre dos zonas rocosas distintas utilizando el instrumento SAM que es un laboratorio químico rodante capaz de analizar muestras de rocas marcianas en búsqueda de compuestos de carbono. El instrumento calienta la muestra de roca hasta que lo vaporiza, entonces, analiza estos gases con un espectrómetro láser identificando los compuestos. Con él, los investigadores han podido concluir que estos compuestos orgánicos se encuentran en rocas con una antigüedad de unos 3000 millones de años.

The Sample Analysis at Mars (SAM) instrument, at NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md., will analyze samples of material collected by the rover's arm.

Instrumento SAM. El encargado de identificar los compuestos de las rocas marcianas. Crédito: NASA/JPL/GSFC

 

 

El Rover Curiosity aterrizó en Agosto de 2012 sobre la superficie de Marte. Desde entonces ha estado recorriendo varios kilómetros del cráter Gale. Esta imagen muestra su recorrido desde el punto de aterrizaje en la estrella de color azul en la parte superior de la imagen hasta el verano de 2017 en la parte inferior.

Mid-2017 Map of NASA's Curiosity Mars Rover Mission

Ruta seguida por el Rover desde su aterrizaje en 2012

NASA/JPL también ha anunciado a la vez otro segundo descubrimiento y es la evolución estacional del metano en la atmósfera de Marte. La presencia de este gas, también asociado habitualmente a actividad biológica, es conocido en Marte desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, no se conocía esta evolución temporal dependiendo de la estación. Se han encontrado que cantidades de metano que parecen ser mayores en verano y decaer en invierno. Esa estacionalidad da información a los investigadores para intentar comprender el origen de ese metano.

Curiosity Detects "Tough" Organics on Mars

La cantidad de metano en el cráter Gale tiene un comportamiento repetitivo y asociado a las estaciones. Crédito: NASA/JPL

De nuevo, prudentemente, los investigadores advierten que este metano se puede formar sin necesidad de presencia de vida.

Sea como sea, sin ser pruebas de vida inequívocas, estos dos descubrimientos de Curiosity son importantes de cara a comprender si el planeta Marte albergó vida en el pasado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s