Imágenes de alta resolución del impacto de Schiaparelli

Tal y como comentábamos hace unos días, la cámara de alta resolución de MRO (HiRISE) ha fotografiado la zona en la que se estrelló Schiaparelli.

La imagen muestra tres zonas de interés; arriba a la izquierda que es la zona de impacto de Schiaparelli, con aparentes restos de una explosión y, muy cercano también, un extraño arco en la superficie de Marte para el que aún no se ha encontrado explicación.

En la parte inferior izquierda, a unos 1.4 Km de la nave, se encuentran los restos del paracaídas y el escudo trasero de la nave.

Por último, en la parte superior izquierda de la imagen, se puede apreciar el impacto de otro objeto que probablemente sea el escudo térmico delantero.

Aquí está la imagen original del orbitador MRO

mro-hirise-esa-exomars-schiaparelli-rover-pia21131-unannotated-full_th

Imagen de alta resolución de la zona de impacto de Schiaparelli

(Crédito: NASA/JPL/University of Arizona)

El violento impacto de Schiaparelli contra el suelo marciano ha creado un cráter de unos 50 cm de profundidad según los cálculos de la ESA.

Desde dicho cráter, se puede apreciar una extensión oscura hacia la izquierda de la imagen que parece ser el efecto de la explosión que se considera muy probable porque los tanques de combustible que portaba la nave (hidracina) estarían cargados en el momento del choque puesto que, según la telemetría, los retrocohetes se encendieron mucho menos tiempo del planeado (tan solo unos 4 segundos).

A continuación mostramos un zoom de la imagen original de la web de la misión MRO. Además de la zona del cráter y el extraño arco, parece haber algo de color blanco en la parte inferior derecha que podría ser un resto de la nave. Se espera que las sucesivas pasadas del orbitador MRO de JPL/NASA muestre esta zona aún con mejor calidad en unos días.

highres_schiaprelli.jpg

Zoom de la imagen original en la zona del impacto del lander

(Crédito: MRO NASA/JPL/University of Arizona)

He procesado algo la imagen para poder visualizar mejor toda la zona afectada por el brutal choque. Se puede apreciar que la superficie afectada por impacto es mucho mayor de lo que podría parecer en la imagen original y que salen varios ‘jets’ desde el impacto central. El ‘jet’ que sale hacia la parte superior derecha es del terreno y no parece relacionado con el choque.

A la derecha, la traza con forma de arco sí que es claramente un efecto de la caída de Schiaparelli. Se puede apreciar que tiene una parte acentuada y otra, mucho más difusa, que se extiende hacía la parte superior de la imagen. No hay, por el momento, explicación para dicho rastro.

mro-hirise-esa-exomars-antonio_pena

Procesado de la imagen en la zona del impacto del lander

(Crédito: NASA/JPL/University of Arizona –Procesado: Antonio Peña)

Contrastando mucho la imagen y manteniendo la referencia de escala a su lado permite percatarse que los efectos del choque del lander tienen unos 100 metros de largo y que se extiende de forma difusa hacia la parte superior.

mro-hirise-esa-exomars-Antonio_Peña_negative.jpg

Extensión del efecto del choque sobre el suelo de Marte

(Crédito: NASA/JPL/University of Arizona –Procesado: Antonio Peña

Ingenieros de la ESA están analizando la telemetría disponible (unos 600 Mb) y estiman tener un informe con conclusiones a mediados del mes de Noviembre.

El escudo térmico parece ser la pieza que se encuentra en la parte superior derecha de la imagen.

heatshield

Restos del escudo térmico frontal

(Crédito: NASA/JPL/University of Arizona –Procesado: Antonio Peña)

Por último, en la parte inferior de la imagen original que ha adquirido MRO, se pueden apreciar dos objetos de color blanco que, casi con certeza, son el paracaídas y el escudo trasero.

HIROSE_MRO_Schiaparelli_parachutezoom.jpg

Zoom de la zona en la que aparecen el paracaídas y el escudo trasero

(Crédito: MRO NASA/JPL/University of Arizona)

 

Permaneceremos atentos porque se espera que el orbitador MRO aporte imágenes en color y parejas de imágenes estereoscópicas en unos días.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s