Lo último de Exomars

La misión que ESA ha puesto en Marte estos pasados días puede ser calificada de exitosa en el sentido que se ha colocado un orbitador (la nave TGO) correctamente sobre la trayectoria programada. Esta nave comenzará a proporcionar datos científicos relevantes en las próximas semanas analizando gases de interés biológico y otros.

ExoMars_approaching_Mars_large.jpg

TGO está en la órbita correcta alrededor de Marte (crédito: ESA)

Otra función relevante de esta nave TGO es que hará de intermediario de comunicaciones entre rovers posados en la superficie de Marte y la Tierra. Los rovers sobre la superficie de Marte utilizan relays (intermediarios) para comunicar con Tierra ya que tienen unas mínimas capacidades de comunicación directa. TGO, junto con otros orbitadores, hará de canal de comunicaciones con Tierra para rovers tanto los futuros europeos como norteamericanos.

En lo referente a las últimas noticias sobre la sonda Schiaparelli la situación no es tan positiva. La sonda debía haberse posado de forma controlada sobre la superficie de Marte el pasado día 19 pero algo funcionó mal.

Se han analizado las telemetrías que la nave emitió durante la fase inicial de la entrada en la atmósfera marciana y en un primer momento, todo parecía ir bien. El escudo térmico funcionó correctamente. La secuencia de apertura del paracaídas también parece haberse ejecutado con normalidad, sin embargo, algo no programado ocurrió en el momento en el que el paracaídas y escudo térmico deberían haberse separado de la nave.

Schiaparelli_on_Mars.jpg

Recreación artística de cómo Schiaparelli debería reposar sobre Marte (crédito:ESA) 

También hay datos que indican que los retrocohetes se encendieron brevemente. Algo que debía ocurrir en la última fase de aterrizaje.

ESA hace hincapié en que hay que esperar a analizar los datos a fondo, tanto las telemetrías procedentes del radiotelescopio GMRT que observó la entrada de Schiaparelli desde Tierra, como desde el orbitador Mars Express en las proximidades de Marte.

Permaneceremos atentos. Los orbitadores nos mostrarán una imagen de alta resolución de la zona en poco tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s