Mercurio delante del Sol. Tránsito del día 9 de Mayo de 2016

Solo los planetas interiores (cuya órbita está más cerca del Sol que la Tierra) transitan por delante del Sol. Un planeta exterior nunca transitará por delante del astro rey, o estará en el lado opuesto o estará detrás del Sol, pero nunca entre el Sol y la Tierra.

Por ello, tan solo podemos disfrutar de tránsitos de Mercurio y Venus. Los dos planetas interiores. Y el próximo Lunes día 9 de Mayo, Mercurio transitará por delante del disco Solar. Se trata de un fenómeno astronómico interesante pero que puede defraudar a algunas personas por lo pequeño de la sombra de Mercurio.

La zona de visibilidad se muestra en el mapa abajo.

transitfr.jpg

Zona de visibilidad centrada en el océano Atlántico. En España y prácticamente todo América del Sur será observable (Crédito: Xavier M. Jubier) 

Desde que el pequeño disco del planeta entra en la imagen de nuestra estrella hasta que sale transcurrirán unas siete horas.

nasavideotransitmercury

Vídeo del tránsito por SCIENCE-NASA

Lo primero que hay que advertir a los que deseen ver el fenómeno es que como cualquier observación en la que el Sol está involucrado hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar dañar nuestros ojos. NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL NI CON CUALQUIER APARATO ÓPTICO SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN. No son adecuadas las gafas de Sol ni radiografías, etc. La observación solar con medios no adecuados o la mala utilización de instrumentos ópticos apuntando al Sol pueden dañar seriamente nuestros ojos.

En este caso, el pequeño tamaño de Mercurio hace que sea necesario observar el tránsito con algún instrumento óptico.

Vamos a ver las dos opciones más sencillas para la observación del tránsito utilizando unos pequeños prismáticos o un telescopio.

1) La primera forma es la proyección de la imagen sobre una pantalla blanca. Unos simples prismáticos o un pequeño telescopio permiten proyectar la imagen del Sol sobre una superficie blanca. Es muy, MUY IMPORTANTE el evitar que cualquier persona, especialmente niños, se acerquen al prismático o telescopio y mire por el ocular, porque su ojo quedaría inmediatamente dañado. Por tanto, cuidado con la utilización de este método. Hay que tener especial precaución cuando se apunta el instrumento al Sol porque nuestro cerebro tiende a ordenarnos que miremos por el ocular para apuntar y, en ese momento, toda la energía lumínica que concentra nuestro prismático o telescopio es lanzada contra nuestro ojo lo que puede llevar a serios daños en el mismo.

Proyección de imagen con prismáticos. Una de las lentes permanece tapada mientras la otra proyecta la imagen.

Crédito imagen: Wycombe Astronomical Society

Si utilizamos unos prismáticos para la proyección, hay que tapar una de las lentes y realizar la proyección con la otra. Habrá que mover la pantalla adelante y atrás hasta que se encuentre el foco y la imagen sea nítida. Otro cartón montado en el prismático o telescopio ayudará a hacer sombra en la pantalla de proyección para así obtener más contraste y permitir una mejor visualización de la imagen.

projectiontes

Proyección de imagen con un pequeño telescopio.

Crédito imagen: Steve Ringwood.

La proyección es una forma muy segura de ver el eclipse, pero asegurémonos que nadie se siente tentado de acercarse a mirar por el ocular del telescopio o de los prismáticos.

El tamaño de Mercurio dará lugar a una sombra sobre el disco del Sol que será realmente pequeña. Por ello, habrá que enfocar muy bien el disco Solar y no confundir alguna mancha solar que se encuentre en ese momento sobre la superficie del Sol con el pequeño planeta.

Una mancha solar suele ir en grupo con otras, son irregulares y se mueven lentamente por la superficie del Sol tan solo debido a la rotación de la estrella. Sin embargo, Mercurio se moverá con cierta rapidez (el fenómeno dura unas siete horas) por lo que si esperamos unos minutos veremos si cambia de posición y eso nos ayudará a identificarlo.

2) La segunda forma que queremos describir permite ya mirar a través de nuestro instrumento óptico. Se basa en la utilización de filtro Baader de la prestigiosa marca Baader Planetarium. Colocaremos esta lámina delante de nuestro instrumento óptico. Este filtro consiste en una lámina muy delgada que bloquea un 99.999% de la luz que llega a nuestro telescopio o prismático. El filtro se coloca en la boca del instrumento óptico y es MUY IMPORTANTE fijar el filtro de forma que no se pueda quitar accidentalmente y que el viento no lo despegue del telescopio y permita entrar luz solar directa al instrumento. Eso sería muy peligroso.

También es muy importante tapar el buscador del telescopio si dispone del mismo o incluso desmontarlo para que no haya posibilidad de que nadie mire por él.

Una vez estemos seguros que el filtro está colocado, se podrá mirar a través del instrumento óptico.

baaderfilm

Pequeño telescopio con filtro Baader en la boca

Crédito imagen: Simon Wallis

En todo el planeta (dentro de la zona de visibilidad) el tránsito se verá prácticamente al mismo tiempo, con una variación de dos minutos. Eso es debido a la paralaje de Mercurio respecto al Sol. 

Salvo esos dos minutos, el momento será el mismo y tan solo hay que tener en cuenta el huso horario de cada país. Como referencia, se indican abajo las horas a las que será observable el tránsito de Mercurio en España y en América del Sur.

transitmayo2016 times

Estos tránsitos ocurren varias veces por siglo y, aunque no muy vistosos, siempre nos permiten recordar que estamos en un Sistema Solar tridimensional, en el que unos cuerpos pasan por delante o detrás de otros y se hacen sombra entre ellos. Eso siempre ayuda a olvidarnos de esa idea en el que todo parece situado a la misma distancia ahí arriba. Una idea en la que muchas culturas vivieron durante mucho tiempo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s