La imagen más profunda del Universo

Ya hace ya tiempo que quería dedicar un texto de http://www.astronomiaconcuchara.com a una imagen muy especial. Una imagen que muestra de forma palpable lo enorme que es el universo. Una imagen que muestra las innumerables galaxias que existen en cada rincón del universo. Una imagen de esas que hacen historia. Historia de la Astronomía.

Se trata de la imagen conocida como el campo profundo del Hubble, en inglés HDF (Hubble Deep Field). Se trató de un estudio sobre una zona en la constelación de la Osa Mayor en el año 1995. El trabajo se realizó a partir de imágenes adquiridas durante un periodo de unos diez días.

 

El telescopio espacial Hubble (Crédito NASA/ESA)

Sin embargo, pronto se hizo un intento por llegar más lejos con otro trabajo posterior, era la imagen de campo ultra-profundo del Hubble (Hubble Ultra-Deep Field en inglés) (HUDF). En este caso, se centraron sobre una pequeñísima zona del espacio que el telescopio espacial fotografió, fundamentalmente, entre los años 2003 y 2004, En dos ocasiones posteriores, años 2012 y 2014, los científicos decidieron añadir información de otras zonas del espectro (infrarrojo y ultravioleta) para conseguir la imagen más profunda aún. A esta versión mejorada la llamaron imagen de campo extremadamente profundo, del inglés eXtreme deep field (XDF).

En el esquema de abajo se representa la diferencia de “profundidad” entre el trabajo del año 1995 (HDF) y el del 2003/2004 (HUDF). En este último, se alcanzaban galaxias primitivas hacia los quinientos millones de años después del big-bang.

Diferencia de “profundidad” entre el HDF y el HUDF

(Crédito: NASA)

Cuando los científicos dicen “muy profundo” se refieren a “muy lejos” de forma que para su propósito había que poner el mejor telescopio disponible a hacer fotografías de una zona seleccionada durante muchas horas. La técnica consiste en hacer muchas fotografías de un mismo punto del cielo durante muchos días y luego, con técnicas de procesamiento de imágenes, sumar todo ese tiempo acumulado. De esa forma, se obtiene una imagen de una calidad excepcional, ya que se ha acumulado un buen montón de horas de luz. Esto de la fotografía astronómica trata de sumar cuantos más fotones mejor y la mejor forma de hacerlo es sumando tiempo de observación sobre lo mismo.

Así pues, para la XDF, el telescopio espacial observó durante más de dos millones de segundos el mismo punto del cielo, una pequeña zona en la constelación de Fornax. La zona del cielo recogida tiene una diámetro aproximado de un 10% del diámetro de la Luna llena.

image showing relative size of the moon compared to portion of the sky shown in Hubble XDF image

El campo sobre el que el telescopio espacial tomó la imagen XDF es realmente pequeño. Aquí se compara con la Luna llena.

Credit: NASA; ESA; and Z. Levay, STScI; Moon Image Credit: T. Rector; I. Dell’Antonio/NOAO/AURA/NSF)

Una vez acumulado todo el  tiempo de observación y una vez procesada la imagen final, se obtuvo una de las más fantásticas imágenes astronómicas que se hayan obtenido jamás. Observadla con atención.

 

 Hubble Ultra-Deep Field

(Credit: NASA, ESA, H. Teplitz and M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), and Z. Levay (STScI)

 Y si aumentamos una pequeña zona de esta imagen veremos los siguiente

XDF big

 

La imagen muestra… ¡galaxias y más galaxias! Y es que casi no aparecen estrellas. Tan solo alguna estrella brillante es reconocible por esas aspa fruto del soporte del espejo secundario del telescopio. Salvo esas estrellas, todo los demás objetos en la imagen son galaxias. Y cada una de estas galaxias contienen sus correspondientes cientos de miles de millones de estrellas. Estrellas como nuestro Sol.

La imagen muestra la brutal escala del Universo cuando miramos “muy profundo”. En el fondo de este Universo encontramos millones y millones de galaxias. Si esto es lo que hay en un pequeñísimo área de la bóveda celeste, imaginemos el número de galaxias que habrá en toda esa bóveda si mirásemos igual de profundo.

Dentro de estas imágenes está escondido un anhelo que nace de lo más íntimo de nuestro interior. Un deseo de alcanzar lo inalcanzable.

Es la lucha por llegar más y más profundo, más y más lejos, más y más antiguo…

Anuncios

2 pensamientos en “La imagen más profunda del Universo

  1. ¡Que impresionante, Antonio!

    Yo trabajé, antes de entrar en Crisa, ¡imagínate los años que hace! en dos electronicas del HST( y me es muy querido todo lo que se refiere al ST): en la electronica de despliegue de los panales solares (iban enrollados en un carrete y plegados al cuerpo; fueron proporcionados por la ESA pero ya han sido cambiados dos veces por americanios) y en la electronica de los mecanismos de obturacion, ruedas de filtros y enfoque de la Faint Object Camera que fue desembarcada al año para dejar sitio a los elementos correctores de la aberracion del espejo primario.

    Sigo tu pagina aunque no te lo habia dicho. Espero que las miserias del dia a dia del trabajo te sigan dejando tiempo para estas cosas tan satisfactorias

    Un abrazo

    Federico de la Cruz

    • Federico, Muchas gracias. El Hubble fue lanzado en el año 1990. Es un instrumento realmente longevo y debe ser un orgullo para ti el saber que has participado en esa misión. Luchamos con el día a día. Es duro, pero hay que seguir con esto de la divulgación que hay mucho por hacer.
      ¡¡Pásale el blog a tus amigos!!

      Un abrazo y gracias por estar ahí,
      Antonio Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s