La Luna, tan cerca y tan lejos…

Básicamente, la Luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Esa órbita tiene un punto de máximo acercamiento llamado perigeo en el que nuestro satélite se encuentra a  363,104 km de la Tierra. El punto de máximo alejamiento es el apogeo y, en ese momento, la Luna se encuentra a  405,696  Km de distancia de nuestro planeta.

Los medios de comunicación suelen llamar miniluna al momento en que la Luna está lejos, en el apogeo y superluna a la Luna que observamos cuando se encuentra cerca, en el perigeo.

Hacía tiempo que tenía la intención de fotografiar ambos momentos; el perigeo y el apogeo lunar y en Marzo de este mismo año 2015 había una miniluna por lo que cogí la cámara e hice una fotografía de nuestro satélite.

Consulté las efemérides y me di cuenta de que en Septiembre de 2015, exactamente, la madrugada del día 28 había una Superluna. De forma que pensé, en unos meses tengo que hacer otra imagen con el mismo telescopio y cámara y comparar para ver la diferencia de tamaño. Hay una diferencia de tamaño cuando la Luna está cerca de nosotros (la vemos ligeramente mayor) que cuando está lejos.

A primeros de Septiembre me di cuenta de otra circunstancia que hacía la fotografía de Septiembre más interesante aún y era que la superluna coincidía con un eclipse Lunar. La Luna llena del día 28 de Septiembre quedaría oculta tras la sombra de la Tierra. En AstronomíaConCuchara hemos dado buena cuenta de este eclipse y sus características.

Pues bien, el pasado Lunes, todo el equipo estaba preparado y capturé multitud de imágenes. He seleccionado dos de ellas. La primera es de un par de horas antes del máximo del eclipse en el que ya se ve la superluna aún con el típico color grisáceo. Cuando comparamos esta imagen con la que hice el pasado mes de Marzo se ve claramente el mayor tamaño en la de Septiembre, y eso es debido a que la Luna estaba unos 40000 Km más cerca de nosotros.

La segunda imagen que he seleccionado es de cuando se produce el máximo del eclipse el día 28. La imagen de la Luna es rojiza fruto del scattering (dispersión) que sufre la luz solar al cruzar la atmósfera terrestre.

Apogee_Perigee_MoonEclipse_2015

 

Esta diferencia de tamaños no tiene misterio, simplemente, observamos la Luna más pequeña cuando está más lejos y mayor cuando está más cerca. No hay que confundir este fenómeno con el de la ilusión lunar según el cual percibimos la Luna más grande cuando está cerca del horizonte. Ese es un tema mucho más complejo. Hay sesudos estudios que tratan de analizar el por qué de esa ilusión, la percepción sensorial al respecto y cómo nuestros sentidos nos engañan al observar la Luna cuando está cerca del horizonte. Pero eso, es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s