El encuentro de la sonda New Horizons con Plutón salpicado por problemas de comunicaciones

Después de más de nueve años de viaje atravesando el Sistema Solar, New Horizons está a punto de tener su encuentro (fly-by) con Plutón en tan solo unos días. NASA diseñó esta sonda que pretende estudiar el sistema Plutón y sus satélites y, más tarde, saldrá expulsada al exterior de Sistema Solar para obtener información sobre el misterioso Cinturón de Kuiper, donde sabemos que hay un gran número de cuerpos de tipo transneptuniano. Cuerpos como Plutón, Sedna, etc.

newhorizonspath

Trayectoria que ha seguido New Horizons  (Crédito: Johns Hopkins APL)

Y justo ahora, unos días antes del sobrevuelo que hará sobre Plutón, NASA ha reportado una pérdida de comunicaciones con su New Horizons. La anomalía duró algo más de una hora y después se volvieron a restaurar las comunicaciones con Tierra.

Parecen indicar que algún computador de la sonda ha  tenido un problema y se ha tenido que activar la unidad redudante. La nave ha pasado a “modo seguro” que es el modo que permitirá analizar qué ha podido ocurrir.

La activación de una unidad redundante siempre es una complicación, pero, además, a tan solo unos días del encuentro con Plutón, esta anomalía es una noticia preocupante. Desde que se envía una señal a la sonda hasta que esta responde pasan unas nueve horas dado lo alejada que se encuentra la nave. Este retardo hace aún más difícil el análisis de esta anomalía.

nhspacecraft

 La instrumentación que porta New Horizons (Crédito: NASA)

Estaremos atentos a la evolución de esta sonda que, como aquellos míticos Voyager o Pionner, está concebida para explorar la zona más externa del Sistema Solar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s