Pudimos observar el eclipse aunque en pésimas condiciones

Y pasó el eclipse de Marzo 2015. En los días anteriores había tenido un buen seguimiento mediático y se presentaba como un espectáculo para todos los públicos. Y es que un eclipse siempre es un evento interesante para distraer nuestras mentes de otras noticias mucho menos amables.

Sin embargo, la meteorología se empezó a torcer hace días. Llegaban malas previsiones tanto para buena parte de Europa como para las expediciones en las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard. Ayer mismo intercambiaba mensajes por Twitter deseando suerte a una de esas expediciones, pero la cosa no parecía fácil.

Y, finalmente, así ha sido, muchos hemos podido observar y fotografiar el eclipse pero con gran dificultad porque las nubes tapaban buena parte del espectáculo. El uso de gafas solares ha permitido incrementar el contraste y aunque había nubes densas, se ha podido observar el eclipse favorablemente durante unos buenos minutos.

Eclipse con nubes (Crédito: Observatorio astronómico UCM)

En mi caso he tenido el placer de compartir la observación con unos doscientos niños de un colegio y sus gritos de júbilo y sorpresa cuando miraban con las gafas solares han sido algo inolvidable. Lástima no haber gozado de condiciones meteorológicas favorables. Habríamos conseguido mostrar el eclipse mejor a muchos más.

Ahora toca que las expediciones a mitad del Atlántico muestren su cosecha fotográfica. Ya empiezan también a llegar fotografías de algún satélite como Proba-2 que ha podido ver el eclipse desde el espacio. En breve, haremos una selección para mostrar las mejores.

Como aperitivo, ahí va un vídeo del eclipse tal y como lo ha observado el satélite de la ESA Proba-2

proba2eclipse

 El eclipse de 2015 visto por el satélite Proba-2 (Crédito: ESA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s