¡A disfrutar el eclipse solar del próximo día 20 de Marzo de 2015!

A no ser por las condiciones meteorológicas adversas, nadie tiene excusa para no disfrutar, de una u otra manera, del eclipse solar que se producirá el próximo día 20 de Marzo de 2015. Y es que un eclipse solar es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. El hecho de que la Luna se interponga entre el Sol y nosotros crea una sensación tridimensional inigualable. Aunque todos sabemos que no es así, nuestro cerebro, inconscientemente, percibe la esfera celeste como algo plano; imaginamos Sol y Luna muy lejanos y ambos ubicados en esa esfera imaginaria. Por eso, cuando vemos que la Luna avanza por el cielo ocultando el Sol nos impresiona tanto.

Decimos que el eclipse es total cuando el disco solar desaparece totalmente detrás de la Luna. Pues bien, este eclipse será total en una delgada franja de la superficie de nuestro planeta. En concreto, la sombra de la Luna recorrerá el océano Atlántico de Sur a Norte. El eclipse total será observable primero en mitad del océano, hacia el Sur de Groenlandia, después, la sombra de nuestro satélite pasará al Este de esta isla, por las islas Feroe y, finalmente, parte del archipiélago noruego de Svalbard. Por ello, más del 90% del eclipse total será únicamente observable desde el océano y tan solo un 10% desde tierra firme. La pequeña mancha negra de la animación de más abajo indica ese recorrido del eclipse total.

Decimos que el eclipse es parcial cuando la Luna no alcanza a ocultar todo el disco solar. Este eclipse será observable como parcial en una zona mucho más extensa que cubre el norte y Oeste de África, Europa, buena parte de Oriente Medio y Asia. En todo ese territorio el disco del Sol será ocultado en mayor o menor medida. Tanto más cuanto más cerca de la franja de eclipse total.

SE2015Mar20T

Crédito: GSFC/NASA

 

Si tu posición sobre el globo terrestre está fuera de la zona de eclipse, también podrás disfrutar del mismo mediante retransmisiones en directo por Internet. Aquí indicamos algunas de ellas:

Lo primero, hay que advertir de los peligros de observar el Sol sin la debida protección. La observación solar con medios no adecuados o la mala utilización de instrumentos ópticos apuntando al Sol pueden dañar seriamente nuestros ojos. Es por eso que lo primero que recomendamos es comprar unas gafas de eclipse de forma que podamos mirar al Sol sin ningún aparato óptico, simplemente con nuestros ojos. Estas gafas las hacen varios fabricantes.

Aún utilizando estas gafas y como medida adicional de seguridad, lo aconsejable es mirar durante treinta segundos el disco solar y después descansar durante otros treinta segundos.

2459288-pc-solar-viewer

Gafas de observación solar Baader Planetarium

NO utilicéis radiografías, gafas de sol, CDs, negativos fotográficos ni cristales ahumados, etc. para ver el eclipse. No proporcionan protección adecuada.

Si no tenemos ningún otro medio para observar el eclipse, un fenómeno curioso que podemos observar son las sombras que produce el eclipse en el suelo. La rodaja de disco solar que ha quedado sin ocultar por la Luna proyecta unas extrañas sombras.

Crédito de la imagen: Bob Ryskamp

Otra interesante (y barata) forma de observar el eclipse es fabricar una cámara pin-hole. Para ello, hay que recortar un pequeño cuadrado de unos 10×10 centímetros de papel de aluminio y pegarlo en una cartulina en la que, previamente, hayamos recortado un cuadrado de 8×8 centímetros. Una vez pegado el papel de aluminio hay que hacer un pequeño agujero en ese aluminio ayudándonos de  una pequeña aguja. El agujero tiene que ser muy pequeño para que la imagen sea de calidad. Pongamos una pantalla de proyección detrás de nuestra lámina Pin-hole y podremos ver la silueta del eclipse.


pinhole

 

También hay que mencionar la observación del eclipse con ayuda de algún aparato óptico. Este método hará las delicias de todos el día del eclipse. Vamos a ver las dos opciones más sencillas para la observación del eclipse solar utilizando unos pequeños prismáticos o un telescopio.

1) La primera forma es la proyección de la imagen sobre una pantalla blanca. Unos simples prismáticos o un pequeño telescopio permiten proyectar la imagen del eclipse sobre una superficie blanca. Es muy, MUY IMPORTANTE el evitar que cualquier persona, especialmente niños, se acerquen al prismático o telescopio y mire por el ocular, porque su ojo quedaría inmediatamente dañado. Por tanto, cuidado con la utilización de este método. Hay que tener especial precaución cuando se apunta el instrumento al Sol porque nuestro cerebro tiende a ordenarnos que miremos por el ocular para apuntar y, en ese momento, toda la energía lumínica que concentra nuestro prismático o telescopio es lanzada contra nuestro ojo lo que puede llevar a serios daños en el mismo.

Proyección de imagen con prismáticos.

Crédito imagen: Wycombe Astronomical Society

Si utilizamos unos prismáticos para la proyección, lo mejor será tapar una de las lentes y realizar la proyección con la otra. Habrá que mover la pantalla adelante y atrás hasta que se encuentre el foco y la imagen sea nítida. Otro cartón montado en el prismático o telescopio ayudará a hacer sombra en la pantalla de proyección para así obtener más contraste y permitir una mejor visualización de la imagen.

projectiontes

 

Proyección de imagen con un pequeño telescopio.

Crédito imagen: Steve Ringwood.

La proyección es una forma muy segura de ver el eclipse, pero asegurémonos que nadie se siente tentado de acercarse a mirar por el ocular del telescopio o de los prismáticos.

2) La segunda forma que queremos describir se basa en la utilización de filtro Baader de la prestigiosa marca Baader Planetarium. Colocaremos esta lámina delante de nuestro instrumento óptico. Este filtro consiste en una lámina muy delgada que bloquea un 99.999% de la luz que llega a nuestro telescopio o prismático. El filtro se coloca en la boca del instrumento óptico y es MUY IMPORTANTE fijar el filtro de forma que no se pueda quitar accidentalmente y que el viento no lo despegue del telescopio y permita entrar luz solar directa al instrumento. Eso sería muy peligroso.

También es muy importante tapar el buscador del telescopio si dispone del mismo o incluso desmontarlo para que no haya posibilidad de que nadie mire por él.

 Una vez estemos seguros que el filtro está colocado, se podrá mirar a través del instrumento óptico.

baaderfilm

Pequeño telescopio con filtro Baader en la boca

Crédito imagen: Simon Wallis

En las fechas cercanas al eclipse puede que no sea fácil encontrar las gafas solares.Ante ese contratiempo, se puede fabricar una montura de gafas de cartón y colocar dos piezas de esta lámina Baader recortada sobre dicha montura en las zonas correspondientes a nuestros ojos. De esa forma tendréis unaas gafas solares totalmente seguras.

Por último, más abajo publicamos un mapa que ha facilitado el Instituto Geográfico Nacional de España para facilitar la observación de este eclipse desde este país. Como se puede ver en la imagen, la provincia más adecuada para ver el eclipse es la zona del noroeste de la península, aunque no hay gran diferencia en la ocultación que se verá desde otros puntos geográficos.

eclipse_España_Map

Crédito imagen: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El IGN también ha facilitado las horas a las que empieza y acaba el eclipse así como el momento de máxima ocultación. En concreto, para la ciudad de Madrid son estos:

eclipse_madrid

Crédito imagen: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

 Pues suerte con la meteorología y… ¡a disfrutar del eclipse de Sol!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s