Curiosity volverá a la operación rutinaria dentro de poco…

Las últimas noticias que llegan de NASA/JPL sobre el fallo del Rover parecen positivas en el sentido que indican que el cortocircuito que se produjo al mover el brazo robótico del vehículo no impedirá reanudar la operación rutinaria, en principio, la semana que viene.

Hasta ahora, la estación meteorológica REMS y las cámaras del mástil han estado funcionando durante estos días que ha durado el modo de análisis de fallo. Sin embargo, el brazo robótico está bajo investigación y tan solo se opera para solucionar el fallo. El equipo de control del rover ha preferido no mover el vehículo por la superficie marciana hasta conocer más sobre lo ocurrido.

 Una imagen del brazo robótico en operación rutinaria antes del fallo del sol 911

El fallo se ha aislado y se están descartando las posibles causas. Ahora mismo, se cree que el mecanismo de percusión del taladro es el que da lugar a un cortocircuito esporádico. El taladro del brazo precisa de este percutor para taladrar de forma eficaz el suelo marciano y también para sacudir el material recolectado y desprender el mismo del taladro con objeto de poder transferir ese polvo al interior del rover.

En una secuencia de test ejecutado para probar específicamente el brazo robótico en el que se ejercitó el mecanismo de percusión se reprodujo el fallo de nuevo. Un exceso de corriente de, aproximadamente, unos diez milisegundos volvió a producirse. Un fallo de este mismo tipo parece que fue el que hizo que la protección del Rover se activase de forma automática durante el sol 911.

Si todo va en la buena dirección, el fallo puede clasificarse como benigno y aislado por lo que bastaría con un ajuste del mecanismo de protección de sobrecorriente (haciendo el umbral de detección menos selectivo), lo que haría que se pudiese recuperar la rutina en breve.

NASA/JPL ha informado que va ha realizar test con diferentes posiciones del brazo robótico para intentar establecer si hay relación entre dicho ángulo del brazo y la presencia del fallo, lo que podría dar pistas sobre la causa raíz del problema.

Se espera poder continuar con el procesamiento de la muestra de polvo marciano que aún está almacenada en el brazo robótico en unos días.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s