La NASA estudia el cortocircuito ocurrido en el rover marciano Curiosity

NASA/JPL ha pasado a Curiosity a modo seguro tras un cortocircuito ocurrido en el rover marciano. El fallo ha sido detectado durante la transferencia de una muestra de suelo marciano a las cámaras de análisis que se encuentran en el cuerpo del rover. Esa tarea es ejecutada por el brazo robótico del instrumento.

Se espera mantener la nave en modo seguro durante unos días hasta que los ingenieros analicen qué ha podido causar el exceso de corriente en el instrumento. En este modo se reduce la actividad de los sistemas electrónicos de plataforma y los instrumentos científicos con objeto de no dañar ningún otro sistema. Por ahora, no se conocen los efectos finales del fallo y si el mecanismo sospechoso de ser la causa raíz de la anomalía seguirá operativo o no.

Típicamente, cada sistema y elemento de un satélite o rover como el Curiosity se encuentra aislado mediante mecanismos de protección que limitan la corriente por cada rama de distribución de potencia. Por tanto, lo habitual es que el fallo haya quedado confinado en una parte del rover, es decir, en una de esas ramas de distribución. De esa forma se evita la temida propagación de fallo a otras partes del rover.

 

arm_robotic_curiosity

Brazo robótico del rover Curiosity (Crédito: NASA/JPL)

El fallo ha ocurrido durante la adquisición de material procedente de una roca llamada Telegraph Peak. Este proceso ya se ha ejecutado con normalidad en ocasiones anteriores.

Sea como sea, los procedimientos de análisis de fallos son complejos y meticulosos, por lo que es de esperar que no se filtre información pronto. En AstronomiaConCuchara estaremos al tanto…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s