BICEP2 pierde músculo…

Hace unos meses, AstronomiaConCuchara comentaba el descubrimiento que el equipo científico norteamericano de BICEP2 había hecho público. Este equipo afirmó haber encontrado pruebas de la inflación mediante el estudio de polarización del fondo de microondas. Algo después, el anuncio era cuestionado ampliamente por varios otros equipos astrofísicos a lo largo y ancho del planeta y se dejaba en “cuarentena” hasta que se analizasen los datos obtenidos por el satélite Planck.

El equipo de BICEP2 afirmó haber encontrado la “pistola humeante” de esa expansión brutal que fue la inflación poco después del Big Bang y el descubrimiento fue considerado la noticia astrofísica del año 2014. Si Planck confirmase los datos, el Nobel para los padres de la teoría de la Inflación estaba servido.

Sin embargo, una vez analizados los datos de Planck y utilizados también datos del Array Keck, otro conjunto de telescopios dedicados a la caracterización del fondo de microondas, se ha concluido que el anuncio fue precipitado y que no se puede concluir con certeza que se haya encontrado esa prueba irrefutable de que la inflación ocurrió.

PlanckRegionSpaceDust-M-0202

Bella imagen del satélite Planck de la zona de observación de BICEP2 (con línea discontinua) (Crédito: ESA/Planck Team)

Parece que los científicos de BICEP2 descubrieron una polarización como la que buscaban pero que podría (o no) deberse, finalmente, a contaminación por la existencia de polvo galáctico en lugar de haber medido la polarización en las ondas de la radiación de fondo. Planck, con una cobertura espectral mucho mayor, permitió modelar ese polvo galáctico con mayor precisión y eso ha sido lo que ha hecho perder fuelle a los resultados de BICEP2.

En fin, este culebrón dará mucho que hablar en un futuro. BICEP3 será la siguiente generación de instrumentos en Antartida, y esperemos que Quijote, el experimento de IAC en Canarias también contribuya a descifrar este rompecabezas…

 

qt2_instalation

 Instalación de QUIJOTE 2. El instrumento de IAC para estudiar el fondo de microondas (Crédito: IAC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s