Es el momento de Philae

Philae va a ser liberada de su anclaje con la nave Rosetta en poco más de una hora. La pequeña sonda caerá lentamente sobre el cometa Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko durante un proceso que durará unas siete horas.

La sonda será liberada a las 9.35 (CET) pero la señal de Philae tarda una media hora en llegar a la Tierra, por lo que recibiremos la información sobre la evolución de la operación de aterrizaje retrasada ese periodo de tiempo. Las estaciones de seguimiento de la misión podrán confirmar la liberación de la sonda y, por tanto, el inicio de la operación de la sonda sobre las 10 horas (CET).

A esa hora Philae se precipitará sobre el sitio previsto de aterrizaje, que ha sido bautizado como Isla Agilkia, una isla del río Nilo. El famoso templo egipcio de Isis fue trasladado desde la isla de Agilkia hasta la isla de Philae para evitar que quedase sumergido bajo el agua almacenada por la construcción de la enorme presa de Asuán.

PIA18809

Crédito: ESA

 La operación es considerada como bastante complicada por lo que conlleva de riesgo para la pequeña nave cuya estructura está construida en frágil fibra de carbono. Nadie habla de ello pero la operación es realmente complicada y hay que estar preparados para que la maniobra se complique…

A medida que el pequeño robot caiga sobre el cometa irá activando diferentes experimentos para realizar medidas de diferentes magnitudes físicas.

What_does_Philae_do_during_descent_node_full_image_2

Crédito: ESA

Philae dispone de unas baterías para poder alimentarse durante la fase de descenso pero poco después deberá comenzar a obtener energía de sus propios paneles solares. La duración de la misión dependerá de su capacidad para alimentarse de esa energía solar, puesto que se espera que se vaya depositando polvo en los mismos. En cualquier caso, en la aproximación del cometa al Sol, se espera que la temperatura del cometa sea insoportable para la electrónica de Philae. Eso ocurrirá sobre primavera de 2015 y dará lugar a la finalización de la misión de Philae. Aún así, solo el aterrizaje controlado de la nave y su supervivencia ya sería considerado un gran triunfo de la ciencia y la ingeniería europea.

Uno de los instrumentos a bordo de la nave es ROLIS (Rosetta Lander Imaging System) que consiste en una pequeña cámara que apuntará permanentemente a la parte de abajo de la sonda, permitirá obtener imágenes del proceso de descenso y, una vez en la superficie del cometa, proporcionará imágenes con una resolución de 0.3 mm/pixel. La cámara tiene unos LED para iluminar la escena.

Además, dispone de cámaras panorámicas, experimentos de radar, espectrómetro, cromatógrafo de gases, magnetómetro, medidores de plasma, sensores de temperatura, medidores de propiedades acústicas de la superficie del cometa… en definitiva, un sinfín de instrumentación científica en tan solo 21 Kg de carga útil. El resto de masa hasta los 100 Kg totales de Philae son plataforma (sistemas de soporte, comunicaciones, alimentación, paneles solares, etc.).

La nave comunicará con su artefacto madre, Rosetta, mediante un pequeño transmisor de 1 Watio de potencia. A través de su nave nodriza, la información de Philae será enviada a la Tierra.

Esperemos unas horas, pronto la Agencia Espacial Europea (ESA) nos informará de la evolución de la pequeña nave.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s