La NASA ofrece premios por buscar asteroides de forma eficaz

La NASA ha lanzado un reto a todos aquellos interesados por el desarrollo de algoritmos de detección de asteroides, invitando a todos los que deseen mejorar los métodos de detección, seguimiento y discriminación de asteroides denominados NEO – Near Earth Object (Objetos cercanos a la Tierra).

Los NEO siempre han sido objetos considerados de especial interés puesto que la órbita de alguno de estos objetos cruza la órbita de la Tierra y, en el peor de los casos, podría chocar contra nuestro planeta.

NEO_burn

La iniciativa solicita que se presenten soluciones no solo para ser más eficaces en la detección de NEOs, sino también ideas novedosas que permitan reducir la potencia computacional de los algoritmos de detección.

Aunque la llamada está orientada principalmente a ciudadanos con nacionalidad norteamericana, también se abre la convocatoria a otras nacionalidades tal y como se describe en esta página. La NASA ofrece premios en metálico por un total de unos 35000$.

La detección de asteroides en imágenes realizadas con telescopios terrestres siempre se basa en la misma técnica, que consiste en tomar dos o más imágenes separadas por cierto tiempo y comparar si algún objeto se ha movido en dichas imágenes. Las estrellas permanecen fijas en todas las imágenes pero los asteroides aparecen en distinta posición. Para evitar las falsas detecciones hay que evitar los errores cosméticos de los detectores de imagen (CCD) y también descartar objetos como satélites artificiales, que aparecen por doquier en las imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s