BOOOOMMMM! Una supernova ha explotado en una galaxia cercana

Hoy han saltado todas las alarmas de la comunidad científica internacional y es que se ha producido una explosión en una galaxia realmente cercana, la galaxia M82 en la constelación de la Osa Mayor. Se trata de una Supernova

new_animation_supernova_m82_22_gennaio_2014_zpsbd4116c7

La animación muestra superpuestas la imagen en la que aparece la galaxia sin supernova alguna y, a continuación, la imagen en la que aparece la estrella que ha explotado. Se trata de una estrella de la galaxia que, en su ciclo de vida final, explota con una violencia brutal haciéndose visible a distancias de muchos millones de años luz.

La galaxia en la que ha explotado, catalogada con el número 82  del catálogo de Messier, se encuentra a unos doce millones de años luz, por lo que podemos decir que es una galaxia (en términos relativos claro) cercana. Ahora mismo, la estrella se encuentra en la magnitud 11 por lo que es visible incluso con telescopios de aficionado. El objeto no es observable a simple vista. La estrella incrementará su brillo durante unas dos semanas, momento en el que alcanzará su máximo, alrededor de la magnitud 8.

Después de la famosa supernova 1987A, esta supernova en M82 es la más cercana en las últimas décadas, por lo que multitud de astrónomos profesionales, telescopios terrestres y también embarcados en satélites volverán sus ojos hacia esta estrella moribunda. La galaxia es visible desde el hemisferio Norte, por lo que observatorios como el español GTC tendrán ocasión de observar este singular espectáculo.

Lo curioso del caso es que el descubrimiento lo han realizado un grupo de estudiantes británicos que estaban haciendo un simple workshop de iniciación a la astronomía. Un profesor decidió hacer una fotografía durante el curso para demostrar a los estudiantes cómo funciona una cámara CCD de las empleadas en fotografiar el cielo. Los alumnos eligieron la galaxia M82 para la demostración y al obtener la fotografía, Stephen J. Fossey, el profesor a cargo del curso se dió cuenta que en la imagen había una estrella nueva que no le resultaba familiar. Chequearon imágenes de la galaxia en internet y se percataron que aquello era una supernova.

M82

Hay que tener en cuenta que, en la Tierra, vemos la explosión ahora, en el año 2014, pero en realidad, la explosión tuvo lugar hace doce millones de años, en aquel entonces, la luz de la explosión empezó a viajar hacia nosotros, y empleó ese tiempo, doce millones de años en llegar hasta nosotros.

Durante las próximas semanas el espectáculo está servido. Telescopios profesionales nos mostrarán mas y mas detalles e imágenes sobre la supernova.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s