Mirando al borde del Universo con dos telescopios

Ya explicamos hace unos meses porque el telescopio espacial se llama Hubble. Y también es bien conocido que ese telescopio es uno de los mejores de los que disponemos ahora mismo para mirar al Universo.

El telescopio espacial Hubble tiene un espejo de 2.4 metros de diámetro que junto con la calidad del cielo que disfruta al estar fuera de nuestra atmósfera, nos ofrece un instrumento realmente puntero para la astronomía moderna. Y eso que el telescopio lleva volando durante 23 años.

Shuttle Hubble

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble durante una de las misiones de mantenimiento en vuelo.

Pero,  ¿que pasaría si justo delante de este telescopio tan eficaz pusiésemos un telescopio mucho más potente? un telescopio que proporcionase una amplificación luminosa increíble y que lanzase todo ese caudal de fotones justo dentro del tubo de nuestro maduro telescopio espacial Hubble. ¿qué objetos conseguiríamos ver con ese par de telescopios, puestos uno a continuación del otro?

Pues eso, exactamente, es lo que se ha hecho en un trabajo que se acaba de publicar en Enero de 2014. El telescopio Hubble ha apuntado a un cúmulo de galaxias que actúa como una lente puesto que curva los rayos de luz de objetos de fondo, amplificándolos. Esta técnica se conoce como Lente Gravitacional. Una lente gravitacional es una masa de materia enorme, normalmente un cúmulo de galaxias, que hace que los rayos de luz que pasan a su alrededor se curven como si de una lente se tratase. Eso hace que podamos ver objetos “de fondo” justo detrás de esa lente y así, poder captar galaxias que son entre diez y veinte veces más débiles que las observadas hasta ahora.

hs-2014-01-a-web_print_large

La imagen muestra las galaxias pertenecientes al cúmulo Abell 2744 que actúa como lente gravitatoria y unas galaxias de color azul que son las galaxias de fondo. Además, se pueden apreciar distorsiones como arcos azulados que son las galaxias de fondo distorsionadas por el efecto de lente. Estamos viendo el Universo primitivo, cuando tan solo tenía unos pocos miles de millones de años.

A estos campos estelares, y a otros que está programado observar, con objeto de llegar lo más lejos posible se les denomina Hubble’s Frontier Fields (los campos frontera del Hubble). Junto con el HUDF (Hubble Ultra Deep Field), campo ultra-profundo del Hubble, son las imágenes más profundas que el ser humano ha obtenido jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s