El primo del ISON; el cometa Lovejoy R1

Tras el culebrón protagonizado por el cometa ISON que ha acabado con el cometa fragmentado y prácticamente destruido, ha aparecido en escena otro cometa brillante que veníamos siguiendo desde hace tiempo; se trata del C/2013 R1 (Lovejoy).

Este cometa pasó cerca de la Tierra (a unos sesenta millones de kilómetros) hace unas semanas  y ahora se dirige al perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol atraído por la intensa fuerza de gravedad de la estrella. El cometa es observable desde el hemisferio Norte y tiene una magnitud (brillo) alrededor de 4-5 por lo que es visible desde cielos oscuros. A continuación os presentamos una carta de localización para lo que queráis intentar encontrarlo durante este mes de Diciembre. Con primáticos es realmente fácil de identificar por su color verdoso.

Hay que intentar localizarlo antes del amanecer hacia el Este y a media altura (30-40º) aunque a medida que avance Diciembre cada vez se encontrará más bajo.

lovejoy R1 chart Carta de localización del cometa Lovejoy C/2013 R1  Credito: Sky& Telescope

En AstronomíaConCuchara hemos madrugado la mañana del día 6 de Diciembre y hemos conseguido está imagen del cometa Lovejoy. Ha sido un placer ver el color verde azulado y su aspecto algodonoso.

En la imagen se aprecia la cola y ese color fruto de las moléculas de carbono. Los trazos que se ven en la imagen son debidos a que se ha procesado la imagen para inmovilizar el cuerpo del cometa, como el cometa se mueve respecto a las estrellas, las estrellas aparecen como trazos.

Imagen guardada con los ajustes integrados.

No dejéis de intentar ver este magnífico cometa. Su periodo es de 7000 años, de forma que os será difícil volverlo a ver…

Anuncios

2 pensamientos en “El primo del ISON; el cometa Lovejoy R1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s