Finalmente, ISON no será el cometa del siglo

Finalmente, tras unos días después de pasar por el perihelio, el cometa ISON parece que no será un objeto visible a simple vista. Primero fue que si, luego fue que no, después que si y otra vez que no. Lo cierto es que este pequeño trozo de hielo sucio ha tenido en ascuas a toda la comunidad astronómica durante varios días hasta que parece confirmarse que el cometa ha quedado seriamente dañado por su paso junto al Sol.

Después de las imágenes del satélite SOHO, ha sido la misión STEREO la que ha mostrado los restos del cometa. En estas imágenes se puede ver un objeto muy fragmentado y sin posibilidades de dar lugar a un cometa visible a simple vista. Si que será, probablemente, observable a través de imágenes de cierto tiempo de exposición, pero eso queda reservado para los profesionales y algunos amateur.

 

La imagen que mostramos a continuación, de la misión STEREO, da cuenta de lo dañado que quedó el cometa.

 

stereo_ison_post

Los restos del cometa ISON, arriba a la izquierda, muestran lo fragmentado del objeto y la ausencia de un núcleo evidente, lo que llevará, casi con toda probabilidad a un objeto difuso. No obstante, habrá que esperar aún unos días para que el cometa se aleje de las proximidades del Sol y así poder ver su brillo respecto a un fondo de cielo oscuro.

El cometa, que se encuentra en el horizonte Este durante el amanecer, irá subiendo poco a poco de forma que será más fácil de observar a medida que avance el mes de Diciembre. Aunque como decimos, no se pueden esperar grandes cosas de este cometa. En fin, fue divertido mientras duró. Ahora, a prestar atención al otro cometa de moda; C/2013 R1 (Lovejoy)… este parece que si es visible a simple vista…

Anuncios

Un pensamiento en “Finalmente, ISON no será el cometa del siglo

  1. Pingback: La lluvia de meteoros de Camelopardalis ha sido una decepción | AstronomiaConCuchara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s