El cometa ISON sigue su viaje hacia el Sol con una enorme cola

Nos acercamos a finales del mes de Noviembre y el cometa ISON sigue dando que hablar. Siguen las especulaciones sobre si el cometa se fundirá con discreción o, por el contrario, dará lugar a un espectáculo astronómico como solo es capaz de ofrecer un gran cometa.

Mientras los humanos polemizamos subidos en nuestro pequeño planeta Tierra sobre el cometa ISON y su destino, él sigue su camino ajeno a tanto ajetreo.  Ya ha superado la órbita de la Tierra y se encuentra en las proximidades de Mercurio. No  dejéis de visitar la animación en la que se puede ver la trayectoria del cometa a lo largo del interior del Sistema Solar.

ISON_orbit

Crédito: Solar System SCOPE  (http://www.solarsystemscope.com)

Debido a esa proximidad al Sol, el cometa ha desplegado una espectacular cola del tamaño de catorce lunas llenas una detrás de otra. La imagen que os mostramos a continuación muestra la cola del cometa fotografiada por Michael Jäger desde Austria.

Michael-JAcger-2012s120131117lrgbweb_1384718546

Ahora mismo, ya hay informes confirmando que el cometa es visible desde cielos oscuros. Sin embargo, ronda la magnitud 5 y está orientado hacia el Sol, por lo que no es el mejor momento para su observación. Hoy mismo se habla de una explosión (outburst) que podría hacer aumentar su brillo.

A finales de Noviembre, el cometa pasará por detrás del Sol y se volverá hacia el exterior del Sistema Solar. En su salida, pasará muy cerca de la Tierra y será, si es que sobrevive a su paso por el Sol, el mejor momento para observarlo. Eso ocurrirá a finales del mes de Diciembre.

En AstronomiaConCuchara iremos publicando noticias de este cometa a medida que se acerque al Sol. ¡No dejéis de leernos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s