Mordisco al Sol el 3 de Noviembre

Y es que la Luna “morderá” al Sol el próximo día 3 de Noviembre de 2013. Ese día habrá un eclipse de Sol visible en la zona Noreste de Sudamérica, África y España.

En España peninsular se verá como un modesto eclipse parcial de Sol en el que la Luna se interpondrá entre la estrella y nuestro planeta. La superficie del Sol que quedará oculta no será mayor del 10%. Cuanto más al Norte de la península, peor serán las condiciones para ver el eclipse.

eclipse parcial del Sol

Sin embargo, en las islas Canarias, la Luna ocultará un porcentaje cercano al 30% del disco solar. El eclipse se dará hacia el mediodía (entre las 12.30 y las 14 horas, según la zona) y durará alrededor de media hora.

Para ver el eclipse de forma segura, lo mejor es emplear unas sencillas gafas de eclipse. Su precio es muy bajo y permiten no dañar nuestros ojos. Otra forma segura de observación consiste en proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina. Esa proyección se puede realizar con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Con esta técnica, en lugar de pegar el ojo al ocular del telescopio, lo que hacemos es poner una cartulina a unos centímetros del la salida de luz del telescopio o prismáticos para que se forme la imagen sobre la cartulina.

En la imagen de más abajo, el aficionado Leigh Dyer muestra esta sencilla técnica que permite proyectar la imagen del Sol que capturan sus prismáticos sobre una cartulina blanca con toda seguridad. ATENCIÓN: NUNCA se debe mirar al Sol con ningún aparato óptico que no disponga de filtros diseñados para ese fin. Una mala utilización nos dañará nuestra visión para siempre. Por tanto, recurra siempre a personas que tengan experiencia en observación Solar.

Leigh_Dyer_binoc

Los diferentes tipos de eclipse solar son:

Eclipse total, cuando el Sol queda totalmente oculto tras la Luna.
Eclipse parcial, cuando solo una parte del Sol es ocultado.
Eclipse anular, cuando la Luna tiene un tamaño aparente menor que el Sol y queda un anillo del Sol sin ocultar
Eclipse híbrido, un peculiar tipo de eclipse solar que es observado desde algunas zonas de la Tierra como anular mientras que en otras aparece como eclipse total.

Pues bien, el eclipse del 3 de Noviembre de 2013 es híbrido. En algunas zonas será percibido como un eclipse anular y un anillo de luz quedará alrededor de la Luna. Sin embargo, desde algunas zonas será observado como un eclipse total. Precisamente desde Kenia, una de las mejores zonas para observar este eclipse es desde donde http://www.sky-live.tv/ emitirá una retransmisión del eclipse.

Si se encuentra en la zona de visibilidad y aunque no sea en el mejor lugar para observarlo, no deje de intentar visualizar este magnífico espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

 

Si te gusta nuestro blog… ¡vótanos en los premios Bitacoras.com dentro de la categoría de mejor Blog de Ciencia!

Votar en los Premios Bitacoras.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s