Carambola con las Perseidas 2013

Ayer, AstronomiaConCuchara anunciaba la lluvia de estrellas Perseidas 2013. En los próximos días, los medios se inundarán de imágenes de esta lluvia de estrellas fugaces en las que, con capturas de gran campo, se habrán inmortalizado varias de estas partículas entrando en nuestra  atmósfera.

En AstronomiaConCuchara hemos tenido algo de suerte, una “carambola celeste” podríamos decir, ya que hemos captado una pequeñísima Perseida justo mientras hacíamos una fotografía de una débil nebulosa en la constelación de Cefeo, no muy lejos de Perseo. En la imagen se puede apreciar algo de la nebulosa además de la traza de la estrella fugaz yendo de menos a más y, finalmente, extinguiéndose. También se puede apreciar una línea continua originada por un avión o un satélite artificial. La verdad es que hay un montón de cosas en esta curiosa imagen.

nebula_plane_perseid

Se trata de una fotografía interesante puesto que esta imagen cubre una zona realmente pequeña del cielo (tan solo unos pocos minutos de arco) y es muy difícil que justo en esa pequeña porción se capte una pequeñísima estrella fugaz. También es cierto que es se trata de una exposición de quince minutos de duración y eso hace algo más fácil la “carambola”.

Es lógico pensar que el cometa Swift-Tuttle, que es el origen de las Perseidas, además de las brillantes estrellas  fugaces que vemos a simple vista, también produzca multitud de pequeñísimos eventos de este tipo que son absolutamente indetectables para el ojo desnudo.

No dejéis de ir a un sitio oscuro e intentar ver alguna de las estrellas que aún hoy surcarán el cielo de Agosto. Ayer pudimos observar algunas de ellas tan brillantes que dejaban rastro en el cielo durante una fracción de segundo. Son eventos astronómicos realmente atractivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s