Auroras Boreales con otra perspectiva

Las auroras, llamadas boreales (en el hemisferio Norte) o australes (en el hemisferio Sur) son generadas por partículas eyectadas por el Sol que el viento solar hace llegar hasta la Tierra y consiguen excitar los gases de las capas superiores. La interacción del viento solar, el campo magnético de la Tierra y los gases de las capas altas (unos 80 Km) de la atmósfera dan lugar a fenómenos de luminiscencia cuando los átomos de oxígeno y nitrógeno pasan de estado de excitación a reposo.

La observación de las auroras requiere viajar a latitudes cercanas a los polos pero cuando la actividad solar es extraordinaria, a veces, se pueden ver auroras a latitudes bastante alejadas de los polos. Hay ocasiones en los que es posible disfrutarlas incluso a latitudes de 45º.

Son un deseado motivo para los fotógrafos de todo el mundo. Se organizan viajes a latitudes altas para obtener la mejor imagen posible, como la fotografía del día de la NASA de Stephane Vetter en Mayo de 2011.

Jokusarlon1_2000

Pero las auroras boreales no son solo propiedad de la nuestro planeta. También ocurren en otros planetas como Júpiter o Saturno donde los campos magnéticos son hasta diez veces más intensos que los de la Tierra. El Telescopio espacial Hubble nos ha regalado alguna curiosa imagen como ésta en la que se ve una aurora en el planeta Saturno.

Saturn.Aurora.HST.UV-Vis

Y para finalizar, un timelapse que muestra las auroras (boreales y australes) desde otra perspectiva… la de la Estación Espacial Internacional. Ha sido APOD del día de ayer, 31 de Marzo de 2013.

Poneos cómodos, unos buenos cascos, seleccionad 1080HD y pantalla tan grande como podáis. Pinchad en la imagen de abajo. Pura belleza.

vid_pres_auroras

Anuncios

Un pensamiento en “Auroras Boreales con otra perspectiva

  1. Realmente impresionante. Me ha sorprendido la gran superficie que abarca la zona iluminada de la aurora. Da la sensación de que debería verse desde cualquier parte del planeta. ¿No se habrán pasado con el photoshop? Seguro que en la ISS también conocen el famoso software de adobe con el que se hacen maravillas como ésta.
    Bromas a parte, mola ver la tierra desde fuera de la atmósfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s