El cometa PanStarrs está entrando en el Hemisferio Norte

Dos son los cometas prometedores para este año 2013; el cometa ISON, que tendrá su mejor momento a finales de este año y el cometa c/2011 L4 PanStarrs que está ahora mismo haciéndose visible para los observadores del hemisferio norte.

El cometa c/2011 L4 PanStarrs ya es visible a primeros de Marzo justo después de la puesta del Sol y justo en el Oeste, es decir, hay que buscarlo en la dirección por la que se ha ocultado el Sol.

IMPORTANTE: dado que el cometa se encuentra en dirección a la puesta de Sol, se deben extremar las precauciones para no dañar nuestros ojos. Se debe esperar a que el Sol se haya ocultado totalmente por debajo del horizonte para mirar directamente y empezar a buscar el cometa. Si se utiliza un instrumento óptico (telescopio, prismáticos o incluso el zoom de vuestra cámara) NUNCA apuntéis al Sol. El efecto amplificador de esas ópticas os pueden dañar vuestros ojos para siempre. Mucha precaución.

Durante los primeros días de Marzo se mostrará bastante bajo en el cielo, a unos 10º grados de altura sobre el horizonte. Poco a poco irá subiendo de altura tal y como muestra la carta de búsqueda que hemos preparado para localizar este cometa. En ella se muestra la evolución del cometa desde el día 8 al 20 de Marzo.

path_PanSTARRS

El cometa es visible a simple vista dado que su magnitud está entre 1 y 2. Sin embargo, lo mejor es utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio para su observación.

Además de la observación visual, queremos animaros a fotografiar este cometa. Es un objeto relativamente fácil y si introducís algún elemento del horizonte en la composición de la imagen, os quedará un buen recuerdo para la posteridad.

Debéis de usar un trípode para vuestra cámara, el diafragma de vuestro objetivo abierto al máximo y tiempos de exposición de unos pocos segundos. El tiempo de exposición dependerá de la distancia focal de vuestro objetivo. Dependiendo de esa distancia focal podréis permitiros un tiempo de exposición u otro, ya que a mayor focal, el movimiento del cometa se hace más patente. Tened en cuenta que debéis utilizar un disparador remoto o el temporizador de la propia cámara para evitar mover la cámara durante el tiempo que dura la exposición. ¡Probad!

Como muestra, os mostramos algunas imágenes que han obtenido algunos aficionados del hemisferio Sur; la primera desde Australia.

Comet-C2011-L4-Melbourne-Australia-Carl-Gruber-2013-03-03

Y una interesante toma de Yuri Beletsky desde el Desierto de Atacama (Chile). En ella, además del PanSTARRS, se puede ver otro pequeño cometa, el Lemmon. Es una preciosa imagen.

two_comets_Yuri Beletsky

Espero que estas bellas imágenes os animen a salir un atardecer y disfrutar de uno de los más interesantes objetos que nos ofrece el Sistema Solar. Disfrutadlo.

Anuncios

Un pensamiento en “El cometa PanStarrs está entrando en el Hemisferio Norte

  1. Pingback: El cometa PanStarrs está entrando en el Hemisferio Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s