Una nueva generación de telescopios

Si queremos seguir avanzando en conocimiento sobre el Universo, hay que construir telescopios cada vez más grandes. Mayor capacidad óptica de esos telescopios nos llevará a “ver” mejor el pasado puesto que detectaremos objetos más lejanos y también los podremos ver con mayor detalle, lo que los astrónomos llaman resolución.

En telescopios, el parámetro clave es el diámetro de su espejo principal dado que la capacidad de colectar luz depende directamente de dicho parámetro. Hay que recordar que el uso de lentes en los telescopios de gran tamaño está totalmente abandonado debido a los insalvables problemas de fabricación de lentes de gran diámetro.

Actualmente, los telescopios ópticos de mayor diámetro rondan los diez metros. El telescopio español GTC (Gran Telescopio de Canarias) tiene exactamente 10.4 m y los cuatro telescopios del VLT (Very Large Telescope) del hemisferio austral tienen 8.2 m cada uno.

Ya es realidad el proyecto E-ELT (European Extra-large Telescope) que consistirá en un telescopio de 40 metros de diámetro. Tras estudios sobre calidad del cielo y otros condicionantes, se ha decidido que el E-ELT se ubicará en Cerro Armazones (Chile). El proyecto está liderado por el European Southern Observatory (ESO) que gestiona los observatorios astronómicos del hemisferio sur al servicio de países europeos.

elt-telescope

No podemos construir espejos monolíticos (un solo espejo de una pieza) tan grandes, por lo que será un telescopio que constará de unos ochocientos hexágonos de 1.4 metros cada uno que conformarán el espejo primario.

Todos estos hexágonos cuentan con actuadores bajo los mismos que permiten corregir aberraciones de la óptica o de la atmósfera. De hecho, la atmósfera es analizada muchas veces por segundo y la geometría de los hexágonos es modificada para obtener la mejor imagen posible.

El E-ELT abrirá la puerta a obtener imagen directa de exoplanetas del tamaño de la Tierra. Seremos pues, capaces de obtener imágenes de otros mundos parecidos al nuestro y será posible obtener información de sus atmósferas, en las que podremos analizar si hay gases que sugieran presencia de vida.

Haz click en la siguiente imagen para ver el vídeo oficial del ESO sobre este impresionante proyecto.

e-elt11

Se estima que la entrada en operación del E-ELT sería ya bien comenzada la siguiente década (2020). Será un gran momento para la Astronomía.

España aún no ha ratificado su participación en la construcción de esta infraestructura.

Anuncios

2 pensamientos en “Una nueva generación de telescopios

  1. Pingback: ¿Telescopios de espejos? | AstronomiaConCuchara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s