Lluvia de fuego

Este mes de Febrero 2013, el Goddard Space Flight Center ha hecho público un vídeo sobre una erupción solar que ocurrió en Julio del año 2012 y que captó el observatorio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory). El vídeo muestra el fluir del plasma solar delatando al poderoso campo magnético en las inmediaciones del Sol.

En determinadas circunstancias, el plasma extremadamente caliente consigue liberarse de la atadura gravitatoria y magnética y es eyectado a través de poros de la corona solar alcanzando alturas de miles de kilómetros. A cierta altura, se enfría y vuelve a caer sobre la superficie solar.

En el caso que nos ocupa, el plasma se precipita en forma de una elegante lluvia de fuego que pone de manifiesto las invisibles lineas de fuerza del terrible campo magnético que rodea a nuestra estrella.

Todas estas emisiones dan lugar al llamado viento solar, que consiste en partículas que escapan del Sol por su energía cinética y que viajan a velocidades supersónicas bañando todo el Sistema Solar hasta más allá de la órbita de Plutón, llegando a la heliopausa, el punto donde la presión del viento solar se atenúa y se iguala con la presión del medio interestelar. Ese punto se considera la frontera del Sistema Solar.

Anuncios

2 pensamientos en “Lluvia de fuego

  1. Impresionantes imágenes. Da la sensación de que ahí se está ‘cociendo’ algo más de lo que aquí podamos imaginar.
    Por cierto, por qué llamas terrible al campo magnético del sol, ¿es malo acaso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s