El esperado y el inesperado…

El acercamiento del esperado asteroide 2012 DA14 ha sido capturado en innumerables imágenes y vídeos. En AstronomíaConCuchara hemos seleccionado una imagen del amateur español Javier Mora. La imagen consiste en el paso del asteroide junto a la galaxia NGC4605, una pequeña galaxia en la Osa Mayor.


2012DA14

A pesar de la cercanía del asteroide a nuestro planeta, su pequeño tamaño (44 metros) ha hecho que aparezca en  las fotografías como si fuese una pequeña estrella más. En la imagen que hemos seleccionado, sin embargo, el asteroide ha dado lugar a una línea debido al tiempo de exposición (90 segundos).

A mucho menor aumento, se han obtenido algunos vídeos como el realizado desde el observatorio de Pic du Midi (Francia). Ver aquí.

Sin embargo, pocas horas antes de nuestro encuentro con el asteroide 2012 DA14, otro asteroide (esta vez inesperado) de unos 17 metros de tamaño impactaba en el suroeste de Rusia. Inesperado porque los sistemas de vigilancia de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta (los conocidos como NEOs -Near Earth Object-) no lo habían detectado.

El cuerpo ha entrado en la atmósfera terrestre a unos 64000 kilómetros por hora dejando una enorme estela que ha permitido que multitud de personas la fotografiase.

meteorito-rusia

Se ha concluido que este asteroide caído en Rusia no tiene relación alguna con el conocido 2012 DA14. Su masa ha sido estimada entre 7000 y 10000 toneladas.

Anuncios

2 pensamientos en “El esperado y el inesperado…

    • Si bueno, de alguna forma, con los años, he ido cambiando mi opinión sobre el Universo; ya no lo entiendo como algo tranquilo, sino violento.
      Supernovas, jets de materia en galaxias activas o asteroides golpeando planetas… El Universo es un sitio violento. Sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s