Asteroide 2012 DA14, el asteroide “español” rozando la Tierra

El próximo Viernes 15 de Febrero, este asteroide identificado como 2012 DA14 pasará a una distancia mínima de tres radios y medio de la Tierra. A unos 20000 kilómetros. Pasará mucho más pegado a la Tierra de lo que está la órbita de la Luna (300000 Km) y mucho más que la abarrotada órbita geoestacionaria (35000 km) donde se ubican gran número de satélites artificiales.

El pedrusco en cuestión fue descubierto por un observatorio español, el observatorio de la Sagra, situado en la Andalucía oriental. Tiene unos 44 metros de diámetro y su órbita está bien resuelta, por lo que es seguro que no impactará sobre la Tierra.

Los cálculos sobre el brillo que alcanzará, alrededor de magnitud seis o siete, haciéndolo no observable a simple vista pero si mediante prismáticos. Se ha identificado como mejores lugares para su observación Europa, Asia y puede que Australia.

No está claro que pueda ser observado desde España ya que la órbita sugiere que los países de Europa del Este son los mejor posicionados para su observación. El asteroide recorrerá el cielo a una velocidad aproximada de un diámetro lunar por minuto viajando desde el hemisferio sur al norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s