Timelapses – Una nueva forma de expresión artística al servicio de la Astronomía

Hoy en día, imágenes capturadas con el telescopio espacial Hubble y con los mayores telescopios terrestres están disponibles en la red. Los astrofotógrafos amateur  están alcanzando cotas de calidad en control de su equipo y en técnicas de procesamiento de imágenes que rozan niveles profesionales de hace solo unas décadas. Por ello, hoy es muy difícil sorprender al observador con imágenes astronómicas. La técnica del timelapse, sin embargo, ha abierto un nuevo horizonte en astrofotografía. AstronomíaConCuchara quiere rendir homenaje a esta nueva técnica que tantas satisfacciones nos está dando.

Un Timelapse es una secuencia de fotografías adquiridas durante un largo periodo de tiempo que se reproduce como un vídeo a razón de unas 25 imágenes por segundo. De esta forma se pueden visualizar efectos de evolución lenta como el movimiento de la bóveda celeste, el desarrollo de las nubes, etc.

Esta forma de expresión adquiere cotas de belleza notables en la captura de escenas astronómicas. Normalmente, mediante una cámara DLSR, se adquieren imágenes individuales de la bóveda celeste cada pocos segundos entre ellas y durante un periodo de horas. Más tarde, se procesan todas esas imágenes para construir un vídeo que no suele pasar de algunos minutos. Es obligado introducir algún elemento cercano como un árbol o alguna montaña para dar sensación de profundidad.

Estos vídeos, a pesar de su corta duración, ponen de manifiesto movimientos como la rotación de la bóveda celeste, el orto u ocaso del Sol y la Luna, las estrellas fugaces, etc. Eclipses de Sol y Luna suelen ser también objetivos típicos de los aficionados a los Timelapses.

Cuando se domina la técnica de la  adquisición estática, en la que la cámara permanece montada sobre un trípode durante toda la adquisición, se pasa al siguiente nivel de complejidad que consiste en mover la cámara durante la adquisición, creando efectos de perspectiva realmente atractivos. Para todo ello, los fotógrafos trabajan con grúas, mesas rodantes (Dolly) y un sinfín de útiles que controlen el movimiento de la cámara suavemente durante las horas que dura la adquisición. Otro recurso utilizado es la variación de la distancia focal del objetivo durante la captura, lo que aporta dramatismo al montaje final.

daniel_grua

Durante los últimos años, se han realizado numerosos timelapses. AstronomíaConCuchara ha hecho una selección para que disfrutes de algunos de los mejores timelapses astronómicos. Disfrutadlos a plena resolución y con unos buenos altavoces o cascos. Merece la pena saborearlos lentamente.

Por su sensibilidad y profundidad, en primer lugar os propongo el timelapse de mi amigo Isidro Villo.

El español Daniel López trabajando para el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha realizado estupendas muestras de timelapses astronómicos. Entre nuestros preferidos está el titulado “Un viaje alucinante

Alessandro de la Bella ha capturado este estupendo timelapse en Suiza.

Luis Caldevilla y Luiciano Rodriguez también nos han impresionado con su trabajo en Tenerife: A dos pasos del Infierno

Dan Newton nos propone un estupendo cócktail de imágenes astronómicas y música

El neozelandes Mark Gee, con su “A night a Palliser” muestra los cielos realizando vuelos sobre imágenes fijas

y una curiosidad, realizada directamente en video… el orto de la Luna por Mark Gee

Una cámara DSLR, un trípode, un intervalometro y desde luego que mucha paciencia, parecen los elementos de que has de disponer para experimentar con esta nueva técnica que ha abierto nuevas posibilidades en la astrofotografía moderna.

Anuncios

4 pensamientos en “Timelapses – Una nueva forma de expresión artística al servicio de la Astronomía

  1. Espectaculares y preciosos los timelapses propuestos. Como todo en la vida, visto en la distancia parece medio fácil elaborar uno de éstos, pero tiene pinta de ser mucho más difícil de lo que aparenta. Ya solo montar un vídeo a partir de fotos y que quede bien es toda una odisea.
    ¿Conoces algún software sencillo para montar timelapse y luego generar vídeo estándar?

  2. Pingback: Auroras Boreales con otra perspectiva | AstronomiaConCuchara

  3. Pingback: Mark Gee en acción | AstronomiaConCuchara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s