El Sol en 2013: se admiten apuestas…

sun2bigEl Sol es una estrella bastante típica en la que tienen lugar reacciones nucleares de fusión. Esta fusión nuclear consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno para formar helio. En dicha reacción, la masa producida de helio resultante es menor que la masa original de hidrógeno, por lo que la diferencia se transforma en energía a razón de la famosa ecuación de Einstein; E = m.c 2. En una estrella como nuestro Sol, unos 600 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio cada segundo.

Esa reacción nuclear masiva da lugar a una presión expansiva que haría que la estrella aumentase de tamaño de forma desmedida. Sin embargo, hay otra fuerza que da lugar a que la estrella esté en continuo equilibrio; se trata de la fuerza de la gravedad. Ese elegante equilibrio entre esas dos fuerzas, expansiva y contractiva, hace que las estrellas sean esféricas.

El Sol presenta un ciclos de unos once años durante los cuales varía su actividad. Ese ciclo se manifiesta como mayor o menor número de manchas en el Sol, de protuberancias y de niveles de radiación en definitiva. Este año 2013, el Sol está entrando en fase de máxima actividad. Aunque, por ahora, la actividad que presenta es moderada.

predictions3_strip

Se ha especulado mucho sobre este ciclo solar (el número 24 desde que hay registros) y la posibilidad de que se tratase de un ciclo especialmente activo, dando lugar a emisiones de radiación solar muy superiores a la media, lo que podría dar lugar a auroras boreales a latitudes mucho menores que lo habitual, dañar instalaciones eléctricas en la Tierra, afectar a satélites artificiales, etc. La comunidad científica está dividida y no acaba de resolver si este ciclo será especialmente violento o no. Y es que aunque sabemos mucho de nuestra estrella,  aún nos falta mucho más por comprender ya que parece ser un sistema caprichoso o, como dicen los matemáticos, un sistema caótico.

Así que vamos a ser prudentes con las noticias en las que se anuncia un ciclo con efectos catastróficos y esperar unos meses a ver cómo se comporta el Sol durante este ciclo 24. ¿Alguien quiere apostar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s