Objetos celestes “de moda”; los exoplanetas

corot

Dos misiones, la europea Corot (CNES/ESA) y la norteamericana Kepler (NASA) están dedicadas a la búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas (planetas que orbitan una estrella que no es el Sol). Ambos satélites utilizan como método de detección la disminución de brillo de la estrella al pasar el planeta por delante de la la misma y, por tanto, observar una ínfima disminución de intensidad luminosa. Es como si una mota de polvo pasara por delante de una bombilla.

Con esta técnica, se han conseguido encontrar multitud de planetas extrasolares. Al principio, tan grandes como el planeta Júpiter, pero ya se está avanzando en la dirección de encontrar exoplanetas del tamaño de la Tierra y que están situados en la zona de habitabilidad (zona que rodea a la estrella que, por su temperatura y entorno de radiación, es compatible con la vida).

Las connotaciones de estos descubrimientos son relevantes porque estamos empezando a identificar lugares fuera del Sistema Solar que podrían albergar organismos vivos. Dicho esto, con todas las precauciones, puesto que lo que inferimos es que son planetas cuya temperatura posibilita que haya agua en estado líquido en su superficie y que posee niveles de radiación más o menos benignos.

El gráfico de abajo muestras la técnica de detección por tránsito. Cuando el exoplaneta transita por delante de la estrella entonces podemos observar la disminución de brillo de la estrella.

transit

Anuncios

Un pensamiento en “Objetos celestes “de moda”; los exoplanetas

  1. Pingback: Mirando a otros mundos cara a cara | AstronomiaConCuchara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s